“La educación en compasión como fuerza de transformación social” con Thupten Jimpa

con Thupten
De izquierda a derecha, Ainhoa Gonzalez (EASYMINDS), Thupten Jimpa y Diana Prieto (Mindsight Dhyâna)

El pasado 25 de Septiembre tuvo lugar un “encounter” con Thupten Jimpa que Nirakara ofreció y que presentó Gonzalo Brito, a quien agradezco su empeño para que esto sucediera.

Thupten definió la compasión y habló de la empatía como parte fundamental para llegar a ser compasivos, pero sentir empatía no nos hace ser compasivos. Necesitamos, además la motivación de ayudar y realizar “la acción necesaria” encaminada a tratar de eliminar o mitigar el sufrimiento, tanto propio como ajeno. También nos contó que la compasión no es nada nuevo, nada que tengamos que aprender porque es parte de nuestra naturaleza, cuestión ésta que las investigaciones están corroborando a nivel científico, pero sí es algo que podemos entrenar y pulir como una piedra que se convierte en joya.

La conferencia se titulaba “La educación en compasión como fuerza de transformación social”, y Thupten Jinpa expresó el enorme potencial que la compasión tiene para ayudar a la humanidad. Opinó que no podremos solucionar los problemas actuales de nuestra sociedad con una estructura únicamente centrada y basada en el interés y el individualismo, ya que ésta es sólo una parte de lo que nos mueve, pero nos olvidamos de otra, y es, la necesidad que los seres humanos tenemos de conexión, de ayudar, de amar… y que es necesaria para completar nuestra estructura social y lograr dar solución a situaciones que estamos enfrentando y para las que no encontramos fácil solución.

Para mí ha sido muy significativo poder escuchar y conocer a la persona que ha desarrollado el programa CCT (entrenamiento en el cultivo de la compasión), el cual he realizado y vivenciado durante 8 semanas en el 2017. Es estupendo que estemos caminando hacia un futuro un poco más esperanzador y deseo profundamente que “la visión” de Thupten Jinpa con respecto a la compasión se cumpla, y que no muy tarde, podamos tener “la carta internacional de la compasión en Naciones Unidas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close