Hace algunos años leí un escrito de Albert #Einstein que me sorprendió mucho, porque lo entendí a la perfección. Yo siempre había pensado que no podría entender lo que este hombre escribía y, por otro lado, no me cuadraban estas palabras en la mente y en las manos de este físico teórico, lo cual me ayudó a tomar consciencia de mis juicios y a eliminar algunos…. y me encantó. Hoy encontré esta cita entre algunos papeles y la quiero compartir contigo, la hayas leído antes o no. Añado que parece que hay algunas citas atribuidas a Einstein que son falsas o imprecisas, esta que te traigo sale de una carta que escribió y que no es exacta. La carta “original” la encontrarás al final y aquí te dejo la cita:

“Un ser humano es parte de un todo al que llamamos “universo”, una parte limitada en el tiempo y en el espacio. Este ser humano se experimenta a sí mismo, sus pensamientos y sensaciones como algo separado del resto, en una especie de ilusión óptica de su consciencia. Esta ilusión es para nosotros como una cárcel que nos limita a nuestros deseos personales y a sentir afecto por unas pocas personas cercanas a nosotros. Nuestra tarea deber ser liberarnos de esta cárcel ampliando nuestro círculo de compasión para abarcar a todos los seres vivos y a toda la naturaleza en su esplendor. Nadie es capaz de lograr esto por completo, pero la lucha por tal logro es en sí misma una parte de la liberación, y una base para la seguridad interior”

En esta cita hay debate para mucho desde luego, el ser humano, tiempo y espacio, la experiencia del “self”, pensamientos, sensaciones… pero especialmente quiero subrayar el hecho de que nos experimentamos separados del resto, tal y como dice “en una especie de ilusión óptica”. Es posible que alguien pueda pensar que la ilusión es del que escribe estas palabras, pero, aunque pueda parecer extraño a priori, estoy de acuerdo y voy a hablar de un elemento que da apoyo a estas palabras, porque mi experiencia sobre sentirme separada del resto o en unión o en conexión con ello, es subjetiva y poco aporta.

Nuestra #experiencia, a pesar de que la sintamos como independiente y subjetiva, se da en un entorno social, vivimos en constante interdependencia y las relaciones modelan quienes somos, qué hacemos, pensamos y sentimos. La #neurobiología #interpersonal plantea que no existen cerebros aislados y que el cerebro desarrolla sus estructuras a través de la interacción con otros. La #mente se desarrolla entre los procesos neurofisiológicos y las relaciones interpersonales (Beatriz R. V, Alberto F. L., Carmen B. P.).

Nuestro #cerebro es social, los estudios en los últimos años así lo confirman, tenemos sistemas cognitivos y afectivos que evalúan a los otros, predecimos sus intenciones y acciones, metas a lograr, necesitamos obtener amor y seguridad para desarrollarnos de forma equilibrada y sana… todo esto nos sumerge en un contexto relacional inseparable de nosotros mismos, y que nos mantiene en una danza con otros seres humanos desde que nacemos hasta que morimos. Aunque, según lo entiendo yo al leer sus palabras, Einstein escribía el “resto”, no sólo refiriéndose a personas, sino a todos los seres vivos, a la naturaleza y al universo. En realidad, estamos unidos y no separados, aunque a priori no lo vemos por esta ilusión…

Y aquí voy a parar, porque no es mi intención hacer un extenso documento, pero daría para mucho analizar el porqué de esta ilusión que experimentamos y si podemos y cómo, hacer que esta ilusión o velo vaya cediendo… tal vez en otro post.

Sólo recordar (me) la cárcel que a veces nos construimos con las ilusiones, deseos y auto-limitaciones, centrándonos en nosotros y olvidándonos de todo lo demás. Así que mi propósito con esta cita es ser conscientes de que podemos ampliar nuestro círculo de #compasión y que un pequeño logro en este ámbito ya es en sí mismo, parte de la #liberación, tal y como escribió este #genio.