Protocolo MBSR

02 Jhon Kabat ziin

Jon Kabat Zinn (1944, Nueva York) es la persona que introduce la práctica de atención consciente en occidente a través de un protocolo bien definido y adaptado a las necesidades actuales del ser humano, desarrollando un trabajo laborioso mediante el cual, creó el programa MBSR (Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness). Jon trabajaba como médico y fue fundador y director de la Clínica para la Reducción del Estrés de la Universidad de Massachusetts, en 1978. Esta es la primera intervención de mindfulness creada con el objetivo de comprobar si estas técnicas podían aliviar el sufrimiento y dolor de algunos pacientes que no mejoraban con ningún tratamiento ni terapia convencional, iniciando así su trabajo de investigación sobre las interacciones mente-cuerpo, y las aplicaciones clínicas de la práctica de la atención consciente.

Esta intervención de Reducción de Estrés basada en mindfulness, integra enseñanzas budistas, del yoga y zen, con técnicas de Psicología Cognitivo-Conductual. Este programa es un planteamiento educativo bien definido y sistemático, que se lleva a cabo en 8 semanas y está basado en un entrenamiento sistemático e intensivo de meditación en atención plena y en hatha yoga de atención plena. Está orientada para enseñar a los participantes a integrar y aplicar atención plena en la vida diaria y a los problemas que surgen de condiciones médicas o de estrés en la vida. Este modelo ha sido utilizado con éxito, con las adaptaciones apropiadas, en escuelas, centros de trabajo, hospitales, prisiones…

Este programa se centra en el cultivo experiencial de prácticas de atención plena, tanto “formales”, como “informales”, siendo los fundamentos para el cultivo de conductas de salud positivas y resiliencia emocional, que pueden ser empleadas eficazmente a lo largo de la vida adulta. El MBSR sostiene el aprendizaje, fortaleciendo e integrando una serie de habilidades de auto-regulación basadas en atención plena para el desarrollo de recursos internos inherentes. Se enfatiza el parar y observar antes de actuar, aprendiendo a responder a las situaciones, en lugar de reaccionar a ellas.

Las prácticas formales están basadas en técnicas de meditación, pero el objetivo per se no es meditar, sino crear y establecer la rutina para aumentar la atención focalizada a través de la práctica de diferentes meditaciones, para finalmente hacer prácticas de atención abierta. Estas son las prácticas que requieren que reservemos un tiempo determinado al día, para realizar los ejercicios de atención consciente. La práctica informal de mindfulness se refiere al esfuerzo consciente de llevar la atención momento a momento a todos los aspectos de la realidad de nuestra vida diaria.

El objetivo final es estar presentes en cada instante que vivimos, haciendo que la práctica se convierta en una forma de ser en nuestra vida. Un objetivo fundamental de este programa es cultivar modos de aprender y ser que puedan ser utilizados más allá de la finalización del programa

Realizar este programa no es para todo el mundo en cualquier momento de su vida, hay que estar preparado para implicarse, independientemente de si se tiene una actitud escéptica o no con respecto al programa.

 

 

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close