Mindfulness

Atención Plena

“Mindfulness” es el vocablo inglés que se emplea para traducir el término “sati” (idioma pali), que denota consciencia, atención, recuerdo (Siegel y cols., 2004).

Mindfulness se traduce por “atención plena”, “atención consciente” o “consciencia plena” y significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación, (Kabat-Zinn, 2004).

Mindfulness propone entrenar nuestra atención (de una forma abierta y voluntaria), desarrollando una serie de actitudes como la aceptación, la paciencia, no juzgar, no forzar… para poder identificar en cada instante el momento que surge tal y como es, incluyendo las propias sensaciones, emociones y pensamientos. Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, en el aquí y el ahora.

Esta práctica implica focalizar nuestra atención en lo que estamos haciendo y sintiendo, para ser conscientes de nuestro cuerpo, mente y conducta. Este entrenamiento nos ayuda a reducir las rumiaciones de la mente (acontecimientos del pasado o del futuro) y el vagar de pensamiento en pensamiento, además de ir desconectando poco a poco el modo “piloto automático”, donde actuamos de forma automática e inconsciente, lo cual nos separa de la realidad inmediata y de una adecuada toma de decisiones en múltiples ocasiones.

De esta manera y tras el entrenamiento mental de nuestra atención, podemos empezar a ser menos reactivos, para ser más conscientes de nuestras reacciones y decisiones.

Se trata de entrenar nuestra atención para ser capaces de dirigirla a voluntad a lo que nos interesa en cada momento, sin vernos atrapados por la distracción o los cientos de estímulos que nos asedian en nuestro día a día… nuestra atención se enfrenta a un gran reto y es lograr permanecer estable en un mundo lleno de cambios y distracciones.
Mindfulness se puede entender como una práctica para desarrollar atención plena (prácticas de meditación), y también se entiende como un proceso psicológico (estar consciente o atento, mindful).

Mindfulness se ha convertido en una herramienta muy extendida en el campo de la psicología, la medicina, la neurociencia, la educación y la empresa debido a la positiva repercusión en el bienestar físico, psicológico y emocional de las personas que lo practican.

Con la práctica de la atención consciente se puede reducir la ansiedad, la impulsividad, la distracción, el sufrimiento… Se puede aumentar la concentración, la atención y la capacidad de aceptar la realidad con menor resistencia a lo que nos disgusta… Potenciar nuestra autoconsciencia y meta-cognición, favoreciendo una adecuada toma de decisiones.

 

Qué no es mindfulness

 

  • No es dejar la mente en blanco.
  • No es imaginación.
  • No es escapar del dolor.
  • No es dejar de sentir emociones.
  • No es estar en piloto automático.
  • No es escapar de la realidad.

Vídeos y conferencias

Jon Kabat-Zinn.
¿Qué es la atención plena?

Profesor emérito de Medicina. Sus prácticas de zen, yoga, y sus estudios con diversos maestros budistas lo condujeron a integrar partes de esas enseñanzas con las de la ciencia occidental, creando la técnica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena.

Joan Halifax.
La compasión y el verdadero significado de la empatía

Joan Halifax es rōshi budista, antropóloga, ecologista y activista de los derechos civiles. Trabaja con personas que se encuentran en la última etapa de sus vidas (en hospicios y condenados a pena de muerte). Como budista socialmente comprometida, Halifax ha realizado una amplia labor con moribundos a través de su proyecto Being With Dying, que ella misma fundó, y que se dedica a la formación en compasión de los profesionales sanitarios que se ocupan de enfermos graves y moribundos.

Kristin Neff.
Mindfulness y autocompasión (traducción en inglés).

Es profesora asociada en el departamento de Psicología Educativa de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, y una de las líderes en el campo del impacto beneficioso en la salud de la autocompasión. autora de más de 40 artículos académicos sobre los efectos de la autocompasión. Su libro Self Compassion, The Proven Power of Being Kind to Yourself («Autocompasión, El poder de ser amable contigo mismo») fue traducido en 14 idiomas.

Andy Pudiicombe.
Basta con 10 minutos de consciencia.

Profesor de meditación, autor y conferenciante. En 1994, dejó los estudios y se hizo monje visitando diferentes países… se ordenó en un monasterio tibetano de India. En 2004 regresó, tratando de hacer más accesible la meditación a las personas en la ciudad.

Mattieu Ricard.
Hábitos de la felicidad.

Obtuvo el doctorado en biología molecular en el Instituto Pasteur bajo el patrocinio del premio Nobel de Fisiología o Medicina, François Jacob. Ricard decidió abandonar su carrera científica y concentrarse en la práctica del budismo tibetano. Ha participado en estudios y discusiones en las universidades de Harvard (Estados Unidos), Maastricht (Países Bajos) y Leipzig (Alemania).

Sara Lazar.
Cómo puede la meditación remodelar nuestros cerebros.

Sara Lazar, neurocientífica del Hospital General de Massachussetts y de la Facultad de Medicina de Harvard, ha realizado estudios sobre los beneficios de esta práctica, e incluso ella se sorprendió de los resultados. Meditar no solo reduce el estrés o relaja, meditar cambia, literalmente, tu cerebro.

Fernando Tobías.
¿Es creativa la mente en pausa.

Profesor en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) impartiendo Habilidades Personales en ICAI- ICADE. También forma parte del Equipo de Investigación en Mindfulness del Laboratorio de Psicología de dicha Universidad.

Daniel J. Siegel.
Conciencia plena e integración neural.

El Dr. Daniel J. Siegel es médico y profesor clínico de psiquiatría en la Escuela de Medicina de la UCLA, dentro de la facultad del Center for Culture, Brain, and Development y es codirector del Mindful Awareness Research Center.

Hedy Kober.
Lo que podemos lograr con conciencia plena.

Profesora adjunta en los Departamentos de Psiquiatría y Psicología de la Universidad de Yale y en el Programa Interdepartamental de Neurociencia de Yale. Está interesada en la comprensión de los mecanismos psicológicos y neuronales subyacentes en nuestra habilidad para ejercer el autocontrol y en el desarrollo de mejores estrategias de autocontrol. Tiene un interés especial en la práctica de la atención y en la meditación como herramientas que pueden ayudar a las personas a hacer exactamente eso.