Comparto esta invitación de Francisco Torreblanca a colaborar en su Blog, donde hablo de mindfulness en la empresa en una trilogía de post. Ahí va el primero… Espero que sea de tu interés.
#mindfulness #empresasaludable #calidaddevida

Iniciamos una nueva mini serie de post sobre mindfulness en la empresa, obra de Diana Prieto como invitada al blog.

Diana es Licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela y psicóloga colegiada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Durante más de do1ce años desarrolló su carrera profesional en el ámbito empresarial como responsable de Recursos Humanos.

Apasionada del cerebro, realizó un máster en neurociencia en la Universidad Rey Juan Carlos.

Después se formó en el protocolo MBSR (Reducción de Estrés basado en Mindfulness) creado por la Universidad de Massachusetts.

Debido a ello es instructora certificada por la Universidad De Brown.

Tras dejar el mundo empresarial fundó Mindsight Dhyâna, donde facilita formación y acompañamiento psicológico.

Su actividad se centra en la puesta en marcha de acciones y programas destinados al desarrollo de habilidades personales e interpersonales

También, de estrategias para la transformación tanto a nivel particular como empresarial.

¡Os dejo con su primer post de esta serie de 3!

Mindfulness en la empresa (1): Puentes para establecer relaciones

El entorno organizacional cada vez es más complejo.

La aceleración de los cambios en los procesos tecnológicos, las modificaciones internas, las estrategias, el exceso de información innecesaria, las distracciones constantes unidas a la tendencia a la multitarea y la conectividad permanente, hacen que las exigencias profesionales sean cada vez mayores.

Esto puede ser un reto, pero ha de ir acompañado de una adecuada gestión emocional y del estrés.

De lo contrario, lo más probable es que todo ello nos desborde en algún momento y que se genere un proceso de estrés crónico.

Mindfulness lleva tiempo introduciéndose en diversas áreas de nuestra sociedad desde hace décadas y las organizaciones no han quedado fuera de esta influencia.

En España, cada vez más empresas incluyen formación mindfulness para sus empleados y líderes.

De hecho, alguna está promoviendo cambios desde estrategias que van más allá de meros cursos, aunque esto es muy escaso aún.

Mi intención es acercar un punto de vista un poco más científico sobre mindfulness y dar a conocer algunos de los mecanismos que pone en marcha la práctica.

También, cómo nos puede ayudar a vivir mejor y a ser más eficaces, así como a tolerar mejor la frustración, desarrollar la resiliencia y regular las emociones y las relaciones con los demás.

Uno de los referentes mundiales de mindfulness es Jon Kabat-Zinn, creador del protocolo MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction).

Es considerado por muchos el “padre” del mindfulness en occidente.

Su definición de mindfulness es “Prestar atención de un modo particular, a propósito, en el momento presente y sin establecer juicios de valor” (Jon Kabat‐Zinn, 1990).

Simplificando, es ser consciente de lo que está pasando, a medida que está pasando, sin necesidad de juzgar…

Luego, toca discernir y tomar decisiones sobre eso que está ocurriendo, porque practicar la atención plena no significa que nos alejamos de la mente ni de nada en particular.

Se trata de observar y estar en contacto íntimo con la experiencia presente, sea ésta como sea.

En el siguiente post focalizaremos sobre aspectos de la mente. ¡Os invito a continuar leyendo esta mini serie sobre mindfulness!.